LOS NETSUKES


                                                                      LOS NETSUKES


Dentro de las piezas realizadas con marfil hay unas que destacan por encima de todas y que, como muchos objetos de arte que han nacido de una necesidad cotidiana, han llegado a ser una delicada obra de arte que ha conocido enormes variedades y elevados precios. Estas piezas son los Netsukes.

Los Netsukes son esculturas en miniatura, con origen en Japón en el siglo XVII y que surgieron más como una necesidad práctica que como una pieza de coleccionismo. En la moda tradicional japonesa, tanto masculina como femenina, los llamados Kosode y Kimonos no era normal encontrar bolsillos, por lo que la necesidad de portar objetos en su vida cotidiana estaba sometida a otro tipo de utensilios.

Ante esta ausencia de bolsillos, el japonés debía llevar los objetos necesarios para su vivir diario (tales como sellos, pipas de fumar, el tabaco, dinero o los medicamentos) en una o varias bolsas llamadas Sagemonos (traducido como objeto suspendido). Estas bolsas llegaron a tener diversas formas y denominaciones en función a la utilidad a la que se destine.

Una de las formas del Sagemono más frecuente e importante es el Inro, que es una especie de caja plana formada por diversos compartimentos utilizada para llevar pequeños objetos personales que colgaban suspendidos por un cordón de la faja de tela, llamada Obi, que hacía las veces de cinturón.

Así, para que el Sagemon quedara firmemente colgada sin necesidad de atarla crearon una especie de pasador, que ejercía de tope, lo suficientemente grande como para que no se cayera del Obi. Este pasador era el Netsuke.
En un principio, la aparición de estas piezas data de finales del siglo XV y principio del XVI, los Netsukes no eran más que un pequeño trozo de madera o bambú anudado al final del cordón. Pero durante el transcurso del siglo XVIII la elaboración de los Netsukes va evolucionando y adquiriendo cierta sofisticación, van tomando formas de gran mérito artístico, donde los grandes maestros  artesanos marcaban con su sello, y empiezan a ser realizados con diversas materias dando origen a un sin fin de clases de Netsukes .

Según el motivo y las formas los Netsukes toman un nombre específico dando lugar a una amplia lista con dioses, divinidades menores y personajes de la mitología; animales mitológicos, del zodiaco y reales, escenas y motivos florales, etc.

Kataborinetsu: Los netsukes Katabori son los más frecuentes y tradicionales acostumbran a representar personajes, divinidades y animales. Hecha de una amplia variedad de materiales, como diversos tipos de madera y marfil, cerámica, metal, laca, ámbar, negro o rojo coral, cristal, etc. Tienen uno o dos agujeros, que servían para sostener el Inro, y que son los más conocidos por la mayoría de los coleccionistas.

Dentro de este conjunto están también los Anaborinetsuke (agujereado) con forma de almejas, los Sashinetsuke (literalmente puñalada) con forma alargada y similar en longitud a los palos que utilizaban antes de los netsuke.

Sashi Netsuke u Obi-Hasami, netsukes caracterizados por ser muy alargados, teniendo el agujero o Himotoshi en un extremo. Se colocan detrás del obi con los extremos curvos visibles por encima y por debajo el obi y habitualmente representan personajes o animales.

Mennetsuke (máscara), la categoría más importante después de los katabori. Son imitaciones de las máscaras del Nō (drama musical japones).

 Manjunetsuke, acostumbran a ser de marfil o hueso, de formas irregulares o redondos, con pequeños relieves que representan el manju japones.

 Ryusanetsuke, son los Manju Ryusa muy parecidos a los Manjus descritos anteriormente con la diferencia en que los dibujos están más tallados y presentan un relieve más acentuado.

 Kagamibutanetsuke, con forma de manju, suelen ser redondos, tallados en marfil o madera dorada y en su centro se aloja, sujetado a través de un agujero central, a una placa circular de metal, con incrustaciones de oro y plata, utilizándose también otros metales para enriquecer el color.

 Mokugyo, con forma de gong, instrumento musical utilizado para acompañar los cantos religiosos ofrecidos a Buda. Suelen ser de madera, bambú o cuerno de ciervo. Representan peces, delfines, dragones y monstruos.

 Karakurinetsuke, estos son netsukes que tiene partes móviles y esconden sorpresas.

 Hako Netsuke, con forma de caja lacada.

 Obiguruma u Obiguruwa, con forma de brazalete por el que pasa el obi.

 También hay otros netsukes que tienen otro propósito, como el de servir de reloj de arena u otros como los Hihataki que sirve como ceniceros (kiseru).

 La variadad de netsukes es muy alta, esto hace que el mundo del coleccionismo de estas piezas se complique y haga que los coleccionistas estén realizando continuo trabajo de seguimiento y documentación ya que existe un arco cronológico que lleva desde 1688 hasta nuestros tiempos, en una división de al menos 25 periodos distintos.

 Y si esto es un problema, añadir el echo de que hoy en día se están fabricando con materiales sintéticos modernos y, como no, la falsificación de piezas antiguas.

Estos son los materiales que solían utilizar para tallar estas figuritas japonesas:

 •Marfil: Es el material más común, el más demandado y el más caro. En un principio todo este marfil procedía de animales vivos y se convirtió en ilegal. Así que, se pasó a realizar estas piezas con marfil de mamut, que existe cantidades enormes en el Cercano Oriente y Siberia, y llenar así parte de la gran demanda de hoy en día.

 •Diente de Hipopótamo: Utilizado hoy en día en lugar de marfil.

 •Colmillo jabalí: Generalmente utilizado por los talladores Iwami.

 •Cuerno de rinoceronte.

 •Marfil de Hornbill (familia de aves) también llamado oro de jade.

 •Arcilla o porcelana.

 •Laca (para decorar).

 •Caña o vara de madera.

 •Metal: Utilizado para decorar las piezas, como las tapas en los Kagamibuta.

 •Maderas duras.

La lista anterior es de los materiales más comunes, más utilizados,  hay otros materiales menos utilizados pero que también podemos encontrarnos en algunas tallas. Con alguno de ellos hay que tener ojo ya que son utilizados para engañar al comprador y hacerlo pasar por marfil auténtico (como la llamada ivorine):

 •Umimatsu: Una especie de coral negro con textura densa.

 •Umoregi: Hay varias definiciones y algunas contradictorias, a menudo llamado fósil de madera. Las piezas hechas de este material son generalmente de color marrón oscuro con un hermoso grano de madera y el suave brillo.

 •Colmillo de Morsa: Estos colmillos han sido tallados durante siglos en muchos países y especialmente en Japón. Las tallas de colmillo de Morsa suelen ser fáciles de identificar, ya que gran parte del interior del diente se llena con una sustancia moteada, casi translúcida, que la hace más resistentes a la talla que el resto del diente.

 •Dientes de ballena: Los más grandes son a menudo utilizados por los talladores de Scrimshaw.

 •Huesos de ballena: Todos los huesos son huecos, la cavidad se rellena con un material esponjoso. Pulido, el hueso es más opaco y menos brillante que el marfil.

 •Bamboo.

 •Ágata (mineral).

 •Ivorine: Un material hecho a partir del polvo obtenido la talla de marfil nuevo, colmillos de Mamut, que luego se comprime y mezcla con una resina para endurecerla. Esta fue una de las muchas soluciones adoptadas para solucionar la demanda del mercado, para el comercio Netsuke, una vez que este se convirtió en ilegal. Una vez duro y seco, el ivorine puede ser tallada de la misma forma que el marfil. A menudo es vendido, engañosamente, como marfil de elefante. Los artículos elaborados a partir de ivorine no tienen ninguna de las estrías comunes a los animales de marfil, aunque a veces la talla es tratada artificialmente para tener la apariencia de antigua.